lunes, abril 27, 2009

El hijo de Betances

De los hijos de Betances yo soy el último con vida
Trazando el mapa hacia la utopía,
Mentes vacias van cerrando las ventanas
Mi religión es mi Borinquen que es mi almohada
Una metralla con su llanto en la muralla
Es mi ejercicio si se avecina la batalla
Es mi volátil relación con dicha tierra
Una montaña en movimiento hacia el profeta.
En mi inocencia me lavaban el cerebro
Yendo a la escuela entre las ruinas de mi templo
Se despasean entre los bienes de mi pueblo
Ponen rótulos de propiedad sobre mi suelo
Soy ahora el bravo de los hijos de Betances
Y vi injusticia en la sangre de mi sangre
Practico tácticas en los llanos de mi sueño
Las balas dicen: "¡No eres mi dueño!"

Esta en mi sueño los escombros de su idea
Dejado afuera en desnudez pa’ que lo vean
Esta la pena de mi patria en la ceguera
El proyectil promete un aula venidera
Esta en mi sueño dinamita de la angustia
Acumulada desde la pasada centuria
Palabras de rebelión toda una misa
Te despaseas por el suelo de un suicida
Que atermoriza y te aterriza en la sonrisa
El que te rompe la bondad porque la quitas.
Tu te burlaste, paso el tiempo y te olvidaste
Esto es venganza porque el pelo me tomaste.

¿Como lo explico sin que suene esto a venganza?
Dañaste el ritmo de mi gente en plena danza
Que me perdone el que no este conmigo
No quitaras de este león su objetivo
Este universo queda completo descartado
Si en la lucha el justo no es destacado.
Con esperanza de esa aula venidera
Celebración puertorriqueña dondequiera
Esta mi sangre en dicha sangre redimida
Borrada eterna dicha sangre opresiva
Y vigilantes en cada punto cardinal
Con los fusiles espantando todo mal
Con el permiso y respeto del idiota
Me comprometo a lo correcto compatriota
En la colonia esta mi grito en la memoria
Y aquellos próceres del pueblo hacia la gloria
Esta mi rabia en dicha rabia redentora
Como un relámpago, como un abrazo, como una bomba.

1 comentario:

  1. es dificil que me enga~en miserablemente, por que yo no creo , si no en lo que veo ! por: tu papa Betances

    ResponderEliminar