sábado, octubre 17, 2009

Biología vs. Cultura

La creencia general sobre los dos elementos de la formación humana es que esta determinada por dos elementos primordiales: Su influencia cultural y su influencia biológica. La opinión más común es que ambos interactúan entre sí para el funcionamiento simbiótico humano, o sea, la biología influye en la cultura y la cultura influye en la biología.

Ahora es donde se pone interesante, porque yo, que siempre trato de imponer un punto disonante pero digno de examinación, me inclino más en el parecer que la cultura esta acaparando más esta formación. Siguientemente me explico.

La biología o mejor descrita, la biopsicología, es intangible con la interferencia o alteración directa humana. Opera automáticamente por si sola y no se puede influenciar. Pero el otro elemento de formación humana, la cultura si.

La cultura es un mejunge de características de interminables descripciones y funciones que pueden tener fundamentos evolutivos y biológicos al igual que no tenerlos. Un ejemplo de esto puede ser hasta un sistema político. Tomemos la idea del capitalismo. Termina siendo un componente de la cultura ya que una sociedad se adapta y actúa sobre los procesos o actividades que un sistema capitalista requiere a un nivel personal y colectivo.

En la cultura algunos componentes, tal vez sin fundamento evolutivo o biológico cargan una probabilidad o tendencia más alta de patrones mal adaptativos en la civilización. Tomando en ejemplo de nuevo el capitalismo, que tiene ciertos procesos que son disonantes a la biopsicología humana y contrarios a algunas conductas de adaptación evolutiva. (No estoy tomando en consideración el Darwinismo Social)

Ahora, Si calculas el gran desbalance en funciones relacionales y sociales en la civilización podemos correlacionarlos con ciertos patrones culturales que nos afectan en diversas maneras; individualmente como colectivamente. Esto fácilmente se le puede denominar como un patrón mal adaptativo.

En conclusión, la idea de que la cultura y la biología están en interacción armoniosa del 50/50 para mi no es tan evidente. No hay un balance adaptativo en la civilización por ciertas variables humanamente manufacturadas. Estamos tornándonos incapaces a tener una adaptación quasi estable y armoniosa así como los organismos cognitivamente inferiores al humano.

Denle las gracias a los "ismos" que son nuestra mas preciada doble navaja.

5 comentarios:

  1. corrigeme, estas tratando de decir que en vez de evolucionar estamos siendo involutivo ?

    que tu estudias?

    buen post! me haz dejado en duda

    ResponderEliminar
  2. Estudio psicología, pero cuando termine mi bachillerato en psicología me mudare a antrpología. Quiero ser antropologo ahora.

    No no tanto como involutivo, en la ley natural de las cosas un organismo nunca puede ser involutivo ya que siempre es emergente, pero si mal adaptativo lo que lo hace que el ambiente que lo forma (cultura) este fuera de balance.

    ResponderEliminar
  3. wow, estas estudiando psicología y cuando termines quieres comenzar antropología ?

    ambos tenemos la misma situación, a mi no me gusta la psicología y me atrae mas la antropología, es mas, la envidio, para mi la psicología es una pseudo-ciecia y envidio a la antropología porque esta no lo es

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre he pensado que la cultura de Puerto Rico esta poniendo a la gente gorda. Porque antes la gente comía bien mal porque eran pobres, ahora lo seguimos comiendo pero ya como algo cultural. Me refiero a las frituras, y comer lechones y esas cosas.

    A mi me encanta comer frituras y en navidad el lechon no falta, pero se que esasa cosas no son buenas para la salud.

    Mano cada día que pasa la gente esta más gorda, y eso badtripea, porque muchas veces se puede saber como piensa una persona con solamente mirarlo, y no estoy hablando de la ropa.

    El dibujo del post esta bien demente. Totalmente de acuerdo contigo Tabonuco.

    ResponderEliminar
  5. Creo que las sociedad se adapta a las cosas por cierto tiempo mientras no haya un detonante, cuando algo pase pues la sociedad se mueve y reacciona como mejor crea, normalmente esto fluyendo desde una forma pacifica hasta algo belico. Lo biologico influye si, pero creo que lo cultural tiene mucho mas peso en una sociedad...

    ResponderEliminar