viernes, septiembre 04, 2009

Dicen que perseguir la utopía esta obsoleto.

"-Te estas yendo muy utópico, esos ideales que mencionas no se pueden perseguir en esta isla, primero hay que ser reformista antes de ser revolucionario."
Y yo me reía a carcajadas en mi mente, porque no podía creer que estaba escuchando estas palabras en plena reunión del MINH.

Estas fueron las palabras que el representante de la Juventud MINH (Movimiento Independentista Nacional Hostisiano) de San Juan dijo en un taller de formación política de José Rafael "Fefel" Varona. Mi resignación a la juventud hostosiana siguió después de haber aprendido que hasta el más flamante nacionalista, si influenciado por nacionalistas de la burguesía nacional, tienden a tolerar hasta cierto punto lo podrido que hay en el plato aquí en la isla. Y no solo eso, el nivel de elitismo se deja ver claramente en estos grupos cuando solo se apoyan a los "prominentes" descendientes del linaje burgués nacionalista, sin dejar resaltar a los innovadores jóvenes que son nacionalistas con pensamiento utópico y revolucionario de verdad.

Mis palabras después de esta barata excusa por argumento fueron: - Hasta donde yo tengo entendido, la persecución de la utopía es lo único que innova un sistema, sociedad o una persona, la utopía representa el mejoramiento holístico del ambiente humano, su funcionamiento y sus relaciones sociales. ¿Cómo tú me vas a decir a mí que aquí ya la búsqueda de la utopía ya no aplica? ¿O es por el momento? Si tu estas sacando la idea de la utopía en este mismo momento de la lucha, estas sacando la lucha por la libertad, porque después de todo, ESA es nuestra utopía, ESO es lo que supuestamente persigue el MINH. En cuanto a ser reformista antes de ser revolucionario, en mi opinión, el que se centra en ser reformista, NUNCA pasa a ser revolucionario. El revolucionario quiere un nuevo empezar, no construir sobre ruinas frágiles. En fin, pa’ irme pal carajo de aquí, tolerar la mierda te facilita vivir en un pozo séptico y eso es lo que esta pasando aquí.

Mi partida fue un poco impulsiva, pero ya no aguantaba más el encojonamiento que sentía al ver todos estos escupiendo cosas que no tolero. Estamos hablando de personas que alegan que un ideal muere con la muerte de la persona quien lo predica. Personas que dicen que: "Lo de Betances y Albizu fue muy lindo, pero ya no son márgenes a seguir". Aja... ¿Y el nombre Hostos es verdaderamente aplicable a un movimiento nacional libertador? Hostos nunca fue directamente vinculado a un acto directo de la liberación nacional, fue un gran pensador solidario con nuestra situación colonial, pero verdaderamente no fue un participante activo de la libertad puertorriqueña. Entonces podemos decir que este es un movimiento de mucho bla bla bla por elitistas que también quieren un cantito del bizcocho, pero que no están dispuestos a verdaderamente sacrificar sudor, sangre y alma por el futuro de esta isla.

20 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y las palabras de Albizu y Betances si siguen en pie, lo que pasa es que hay muy poca gente con los cojones en su sitio para ponerlas en practica y esos pocos no estan organizados...

    ResponderEliminar
  2. estamos hablando demasiado y no estamos haciendo nada, las ideas ya estan, los discursos nos sobran, falta la violencia y la revolución el caos, la destruccion y anarquía!!!

    me gusta tu blog dude!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por su opinion solidaria.

    Hay que hacer algo totalmente reaccionario.

    Ya no estamos en los mergenes de seguir toleranndo.

    ResponderEliminar
  4. mark ya te dije que todo terminaria en anarquia...

    ResponderEliminar
  5. Hey Mr. Tabonuco. Nada, por aqui dejandote un mensajito para que veas que soy sincera. No se si fue descuido o despiste pero pensaba que eras comentarista y no bloggero hasta que nos conocimos en BOQUERON este wiken. QUE ERRADA ESTABA!! No solo eres bloggero, pero QUE SENDO BLOG TIENES!!! Esta HP!! Lo estoy ojeando asi que no te sorprenda si te aparecen comentarios mios en post antiguos. EXCELENTE tu enfoque con el fondo de Albizu. Demasiao'.

    Estas reuniones de bloggeros son fructiferas. Es buena promo para tu blog tambien (JODIENDO) jaja!Nada.De verdas que eres una persona brillante en persona y se nota tambien cuando escribes. Eres bien efusivo y eso es bueno para la Nacion, y para seguir llevando un mensaje de consciencia de aqui, para el mundo.

    Tu novia es dulce,inteligente y suuuuper nice. Hacen pareja bien duro. Que bueno pq se ven bien felices. Mantengan esa actitud en todas las etapas de su vida y les va a ir excelente.

    Ah! y me faltaba. Cuando estes por area metro, cuenta conmigo. Ya tienes otra amiga bloggera, por aqui y en el mundo real. (que funny se escucha eso). El blog es tan real como la vida misma pues es donde mi mente juega a pata suelta y mi mente soy yo. :)

    Ah! gracias por el tour de Boqueron Night. EXCELENTE. Que se repita. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Todavia siento la pompiaera! jejejeje.

    Buena foquin noche. No fue solo un tripeo, tambien fue de hecho como un blog porque las converzaciones fueron MUY cargadas de informacion y crecimiento.

    Le metio muy duro si ese encuentro.

    ResponderEliminar
  7. Paras muchas personas útopico es algo que signifia que es muy bueno para ser verdad, a eso añadele que la gente ya no tiene los cojones en su sitio para hacer las cosas. Y si uno se va más fondo, la situación de este país esta como esta por la clase alta desde los tiempos de los criollos, ellos fueron los que decidieron que Puerto Rico siguiera siendo colonia cuando pasamos de España a E.U.

    Un placer haberte conocido Tabonuco, nos mantenemos en contacto mano. (Ya Ana lo dijo todo, jeje)

    ResponderEliminar
  8. Para opinar un poquito sobre tu post:

    QUE BUENO que te saliste de MINH si no te representan. Es un paso valiente y con tu acto les das una leccion.

    A mi entender, aqui primero se tiene que cambiar la mentalidad negativa que tiene la palabra: independencia. Es solo cuestion de tiempo. Para el tiempo de mis abuelos, hasta la bandera de Puerto Rico era vista como una bandera "comunista".

    La madurez de la politica institucional es importante a pesar de que sea colonial, pues sienta las bases para desarrollar el orgullo patrio que tanta falta hace. La Nacion no es solo de unos cuantos. Yo quiero que una gran mayoria de los boricuas la sientan como una necesidad para ser plenamente felices.

    Yo no creo en las revueltas revolucionarias ejecutadas por una minoria, pues si el mensaje es LA VERDAD, debe ser al menos, entendida por la mayoria aunque no la acepten a plenitud, o no se atrevan a ejecutarla por miedo.

    El nacionalismo no es terrorismo. Es el alma de un pueblo cautivo. Hay que despertar al gigante dormido empezando por el cerebro; las extremidades del cuerpo reaccionaran naturalmente al mensaje de la VERDAD y se lograra el objetivo: libertad.

    ResponderEliminar
  9. Una vez un señor de la India que se hacía llamar Ghandi dijo "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena".

    Eso es todo lo que puedo decir.

    ResponderEliminar
  10. Ellos quieren llevar un frente diplomatico, muy bien. Pero en lo que fallan es que todos sus miembros sobrepasan de los 50 y 60 de edad. La Juventud MINH no es enfatizada como debe ser, porque en fin, la juvetud que es el futuro es la que debe ser bien orientada para pensar politicamente.

    Pa colmo, estos jovenes que ya piensan bien no van a tener la oportunidad a poner sus ideas innovadoras en practica porque los hijos de los que tienen nombre son a los únicos quienes estan poniendo a la vanguardia de las ideas.

    Solo los preparan para quedarse con el legado y puesto de su patrocinador/progenitor, los cuales NO son de la clase proletaria, por ende, NO SABEN LO QUE SUFRE Y QUIERE VERDADERAMENTE EL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy de acuerdo contigo en varios puntos. Es realmente triste la resignación que tienen algunos, por no decir la mayoría, de los sectores indepentistas del país. Una de las cosas en que estoy totalmente de acuerdo contigo es que Albizu sería más adecuado como modelo que Hostos. Una de las cosas que más admiro de Albizu es su firme oposición a aceptar la invasión y toma de poder (por decirlo asi) americana. El hecho de que no participara en un proceso eleccionario que él denunciaba como ilegal demuestra la firmeza de sus ideales. Muchos de sus actos eran considerados casi suicidas, pero creo que sin dolor no hay ganancia. La resignación lleva a la innacción, y si, es cierto que no podemos hacernos ciegos de nuestra realidad, pero no podemos quedarnos sentados hablando! Ahora, no me queda claro a que te refieres con lo de ruinas frágiles.

    Es muy cierto lo que dice Ana-k-ona, siempre he dicho que hay que fomentar el amor por la patria en el boricua. Coño, tenemos el orgullo patrio más vacío y superficial que he visto. Los puertorriqueños no conocen su historia! (Te recomiendo que leas La Ciudad que me Habita de Magaly García Ramis, ella menciona algo sobre un libro de historia de su sobrina que me dejo patidifusa). Actulmente al baile, botella y baraja español se le añadió el Casa con Control de Acceso, Mercedes y Ropa de Marca. Esa es la mentalidad que hay que erradicar.

    Personalmente estoy pensando iniciar un grupo con una amiga, hasta ahora estamos en la recoleccion de data y analisis critico de todo esta situacion. Pero cuando tenga algo mas concreto te aviso por si te animas. Eso si, los medios van a ser parte importante ya que es la industria que me interesa.

    Me alegra ver tantas personas con las que se puede hablar de estos temas! No todo esta perdido.

    ResponderEliminar
  12. Sé que la ideologia de la liberación no esta muerta, PERO, la ideologia de matar y morir por ella si.

    No hay ninguna manera eficiente de tu pedirle a un colonizdor sucio que nos suelte.

    Lo de las ruinas frágiles, se refiere que aqui no podemos solo hacer reformas de las legislaciones que hay que se prestan TANTO para agreder los derechos de un pueblo. Aqui, NECESITAMOS que las leyes que se ajusten a lo que un método científico discretamente nos deje saber que tendencias mal adaptantes en una sociedad deben ser redirigidas.

    En fin, aqui hay que innovarlo todo a prueba del ciclo vicioso de la corrupción del hombre.

    ResponderEliminar
  13. Yo sé que no hay manera de lograr la independencia con los métodos actuales. A lo que me refería es que no se puede iniciar una revolución de unos pocos. Hay que buscar y conseguir la mayor cantidad de simpatizantes posibles o por lo menos intentarlo.

    Y gracias por aclararme lo de las ruinas frágiles , muy cierto.

    ResponderEliminar
  14. Estas en lo correcto... una revolución debe ser de la mayoria, si es con solo la minoria, no será eficiente.

    Gracias por leer.

    ResponderEliminar
  15. Cualquier utopía tiene idéntico final... No future. En cualquier caso sigue habiendo una revolución pendiente.

    ResponderEliminar
  16. En algun momento la gota colmará la copa.

    La utopía es perfecta, y la perfección NUNCA se obtiene.

    La utopía se persigue aunque no se realize porque innova.

    El esquepticismo hacia esto lo acepto porque estamos dormidos. Pero no es una excusa por no luchar por el beneificio holístico de la civilización y la humanidad.

    ResponderEliminar
  17. Chacho, es como lo dices. En Puerto Rico la gente se ha vuelto mansa, excepto los anexionistas "reventaos" que sí están dispuestos a sacrificios por un país que no es el suyo y que los explota. Celebramos el nacionalismo de otros. Nilita Vientós Gastón dijo que a los mexicanos y cubanos lo primero que les enseñan es que son lo que sus gentilicios apuntan, pero los puertorriqueñ@s se les enseña a ser otra cosa. La educación es clave. Este pueblo, informado y educado lucharía por lo suyo como hicieron los americanos en el siglo XVIII. Y como dijo Alkarah, aquí mandan los mismos comemierdas desde siempre. Esos emigran? Puñeta no! Son los mismos en muchos países, las 5 familias que se reparten todo.La diplomacia es buena pero sin una meta clara, de qué sirve? Perdona que me explayara y gracias por el blog. Gracias a ti conocí Intifada, tremendo!
    Salud y suerte.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la solidaridad mano.. gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  19. El nacionalismo en las naciones fabricadas por el colonialismo, nace de esa elite educada a lo occidental y exaltada por el liberalismo. Si aplicamos esto en nuestra isla, aunque para muchos la realidad le suene ofensiva, luchar por algo basándose en el nacionalismo es luchar por los intereses de los pequeños burgueses.
    La patria me parece otro concepto amorfo, igual que pueblo, ciudadanismo y toda esa hostia de gente correcta…
    Hay que ser reales, la burguesía nacional encuentra oportuno la política económica avalada por el “Imperio”, como algunos le llamamos como si le ofendiera…
    Con patria o sin ella, seremos igualmente sometidos…

    ResponderEliminar
  20. El minh es el partido popular mi amigo. De ahi es que se recuestan los autonomistas, de este pais.

    Neo-nacionalismo + Neoliberalismo + Totalitarismo= soberanistas

    ResponderEliminar