domingo, septiembre 27, 2009

Mintieron, mienten y mentirán.

Nos han mentido, nos mienten y nos seguirán mintiendo por los siglos de los siglos. Nos mentirán hasta la ruina, nos mentirán hasta su dominio totalitario, nos mentirán hasta que nos duela, nos enferme, hasta que lo perdamos todo. Nos mentirán sin remordimiento o compasión. Nos mentirán hasta que no quede nada de nosotros. Nos mentirán y nunca sabremos la verdad. Nos mentirán pero podemos optar por no creerles. Nos mentirán porque un pueblo conciente del atropello se organiza y revoluciona. Nos mienten porque no hay quien nos pueda vencer si sabemos la verdad.

domingo, septiembre 20, 2009

Catarsis Colectiva

Yo solo sé ser yo, es obvio y natural. No sientes por nadie ni vives por nadie más. Pero ¿Alguna vez has deseado o querido sentir lo que siente otro? ¿O sentir que es lo que sentimos todos? Yo me embarco a veces en una exploración de lo que seria la percepción de la realidad en un mundo donde no soy yo, y soy todos a la misma vez; un pensamiento en el que soy quien quiera o cualquiera.

Usualmente basamos la realidad que nos rodea de acuerdo a lo que interpretamos a través de lo que aprendimos del ambiente interactuando con nuestros procesos bio-psico-sociales. Lo importante de esto es que todos tenemos una formación bio-psico-social y un ambiente diferente por mas que podamos vivir en la mismo pueblo, urbanización o tal vez la misma casa.

Tu, el puertorriqueño promedio, lo más seguro comes todos los días, tienes un techo y muchas o tal vez, las más relevantes necesidades misceláneas dispuestas en tu ambiente. Esta inscripto en ti ya un estándar de vida que es completamente relativo depende de tu posición social, lugar, color, credo y un sin numero de cualidades que determinan quien eres y como vives. Pero se nos enseña a enfatizar solo lo que nosotros sentimos. Sin duda, no puedo descartar esto ni darlo por egocentrismo porque en fin solo podemos ser nosotros.

Dado que el humano tiene conciencia, tiene el don de analizar, pensar y llegar a conclusiones basados a lo que es su estructura moral, lógica y crítica nos pone en una jerarquía natural superior que nos permiten todo aquello que solo el humano puede sentir o hacer que los otros organismos en el mundo que conocemos no pueden.

Pero no importa donde te hayas formado y lo que sabes, hay unas normas universales no escritas que desde el principio como humanos concientes nos hizo posible vivir colectivamente. El considerar, conciente o inconcientemente, que el prójimo necesita lo mismo que uno, que sentimos lo mismo, que estamos compuestos por las mismas emociones y que podemos ser afligidos por los mismos problemas, que es tal vez lo que estamos olvidando. El fervor individualista que nuestros sistemas causan a través de sistemática escasez y el manejo de perspectivas mal adaptantes nos tiene en gran conflicto con nosotros mismos. Eso que deseo y a veces visualizo que parece tan absurdo, no es tan absurdo en simplemente determinar que lo que yo puedo sentir, lo puedes sentir tu. La consideración, un acto exclusivo del humano es lo que tal vez nos encaminaría a la utopía. Actuamos en regresión poniéndonos como el centro del universo nuevamente como un infante que solo piensa en el aquí y en el ahora. Seguro, somos seres con instintos libidinales recesivos, pero ya no hay algo como instinto humano; lo que hay es cognición humana capaz de hacernos más que animales.

Estos niveles desproporcionados de individualismo es lo que tal vez nos llevara a la ruina. Ese sentido de desconexión del colectivo a que pertenecemos que pone lo que necesitamos por encima del prójimo es el resultado de un falso ego guiado por el insaciable deseo del poder que nos causan estos mecanismos de tiempos modernos que nos inyectan miedo y avaricia constantemente. Es imperativo saber que un colectivo en guerra con si mismo esta condenado a desistir.


viernes, septiembre 04, 2009

Dicen que perseguir la utopía esta obsoleto.

"-Te estas yendo muy utópico, esos ideales que mencionas no se pueden perseguir en esta isla, primero hay que ser reformista antes de ser revolucionario."
Y yo me reía a carcajadas en mi mente, porque no podía creer que estaba escuchando estas palabras en plena reunión del MINH.

Estas fueron las palabras que el representante de la Juventud MINH (Movimiento Independentista Nacional Hostisiano) de San Juan dijo en un taller de formación política de José Rafael "Fefel" Varona. Mi resignación a la juventud hostosiana siguió después de haber aprendido que hasta el más flamante nacionalista, si influenciado por nacionalistas de la burguesía nacional, tienden a tolerar hasta cierto punto lo podrido que hay en el plato aquí en la isla. Y no solo eso, el nivel de elitismo se deja ver claramente en estos grupos cuando solo se apoyan a los "prominentes" descendientes del linaje burgués nacionalista, sin dejar resaltar a los innovadores jóvenes que son nacionalistas con pensamiento utópico y revolucionario de verdad.

Mis palabras después de esta barata excusa por argumento fueron: - Hasta donde yo tengo entendido, la persecución de la utopía es lo único que innova un sistema, sociedad o una persona, la utopía representa el mejoramiento holístico del ambiente humano, su funcionamiento y sus relaciones sociales. ¿Cómo tú me vas a decir a mí que aquí ya la búsqueda de la utopía ya no aplica? ¿O es por el momento? Si tu estas sacando la idea de la utopía en este mismo momento de la lucha, estas sacando la lucha por la libertad, porque después de todo, ESA es nuestra utopía, ESO es lo que supuestamente persigue el MINH. En cuanto a ser reformista antes de ser revolucionario, en mi opinión, el que se centra en ser reformista, NUNCA pasa a ser revolucionario. El revolucionario quiere un nuevo empezar, no construir sobre ruinas frágiles. En fin, pa’ irme pal carajo de aquí, tolerar la mierda te facilita vivir en un pozo séptico y eso es lo que esta pasando aquí.

Mi partida fue un poco impulsiva, pero ya no aguantaba más el encojonamiento que sentía al ver todos estos escupiendo cosas que no tolero. Estamos hablando de personas que alegan que un ideal muere con la muerte de la persona quien lo predica. Personas que dicen que: "Lo de Betances y Albizu fue muy lindo, pero ya no son márgenes a seguir". Aja... ¿Y el nombre Hostos es verdaderamente aplicable a un movimiento nacional libertador? Hostos nunca fue directamente vinculado a un acto directo de la liberación nacional, fue un gran pensador solidario con nuestra situación colonial, pero verdaderamente no fue un participante activo de la libertad puertorriqueña. Entonces podemos decir que este es un movimiento de mucho bla bla bla por elitistas que también quieren un cantito del bizcocho, pero que no están dispuestos a verdaderamente sacrificar sudor, sangre y alma por el futuro de esta isla.