domingo, agosto 30, 2009

Sobre la Cenizas de los Muertos.

Intravenoso fue el veneno que los ha hecho vagar por las cunetas. Las lágrimas de agonía convirtieron la tierra bajo sus pies en el lodo que estrangulaban con rabia en sus manos. Acaparados bajo la silueta de la muerte. Mientras los inversionistas conspiran sobre las cenizas de los muertos.

-Seguro que tengo planes para ellos. Aseguró el proxeneta más prominente. Parado en un pedestal donde sobresaltaba entre esmóquines de lujo discutiendo sus contratos. Mientras los inversionistas juegan sobre las cenizas de los muertos.

Los doctores trafican enfermedades y predican el suicidio en el nombre de Dios anestesiando las voces del hambre social. Citan libros de Malthus mientras derraman la cura en el suelo. Y los inversionistas danzan sobre las cenizas de los muertos.

Hemos sido excomulgados e incomunicados. Todos nuestros pulsos subvertidos. Cosecharon los llanos con lápidas sin nombres que comparten el panorama con chimeneas que ennegrecen el azul del cielo. Mientras los inversionistas cenan sobre las cenizas de los muertos.

Vivisección televisada para entretener la pulsión enferma de una colonia semi-automática. El silencio se despasea vagamente por las avenidas. Prefieren un hijo frio a que les enfrie un hijo el hambre. Mientras los inversionistas celebran sobre las cenizas de los muertos.

Una compañía de lobos controla el toque de queda. Una gran inversión en cámaras de seguridad acompaña la próxima sirena. El elitismo ahora tiene catedrales hechas de cráneos y huesos. Mientras los inversionistas se embriagan sobre las cenizas de los muertos.

Mis pies callosos adormecidos ya en el viaje. Y en un mapa interminable, trazada mi encrucijada a convertir las cenizas de los inversionistas en mi pista de baile.

viernes, agosto 28, 2009

Patrón Repetitivo.

Su cara presentaba marcas claras del paso del tiempo como la pintura añejada en casas de madera. Un esqueleto vivo con pelo largo blanco erráticamente peinado hacia atrás con medio encéfalo calvo. Sentado ahí, como con su ropa de domingo, guayabera crema, pantalones marrones y zapatos negros; pero apuesto que para el, todos los días eran domingo.
Anclado en la escalera de su apartamento antiguo en El Viejo San Juan haciendo el mismo gesto repetitivo una y otra vez. Un gesto como si se preguntara y se reafirmara la contestación a esta constantemente poniendo una de sus manos en gesto de "¿que paso?". Luego, unas zapateadas en los escalones seguido a mirar a ambos lados con una sonrisa llena de dientes decayentes preguntando a quien de casualidad este pasando en el momento "¿Que hora tiene usted?" en voz moribunda. Por último, mira hacia el suelo; y re-establece su cuerpo en sitio con la ayuda de sus manos como si se volviese a sentar en el escalón. Todo ocurre nuevamente en un patrón que parece ser interminable hasta que la aguja de su disco mental salte el rayazo.

Yo ayudaba a mudar a mi mejor amigo al Viejo San Juan cuando descubrí a este señor sentado ahí en un patrón repetitivo en el otro lado de la calle. Entendiendo bien en el purgatorio en cual se encontraba su alma de no poder escapar una escena de seis o siete minutos. Mi mente sintió el dolor y no pude resistirme en ser empático sobre esto ya que estudio psicología. Lo mas seguro tenia algún tipo de demencia, esquizofrenia, o pues, tristemente tiene alzheimer que es la peor.

Aquí en Puerto Rico, no me esta nada extraño que las enfermedades mentales tengan un apogeo descomunal. Los casos de alzheimer, esquizofrenia, demencia, trastornos de ansiedad, depresión, fobias sociales, trastorno de obsesivo compulsivo, PTSD (Desorden de síndrome post-traumático), todo un gran gama de trastornos y deficiencias de personalidad bien abundantes en una población de casi 4 millones de personas.

Un gran pensador, Frantz Fanon, quien se enfocó en el tema de la descolonización y psicopatológica de la colonización, destaco básicamente que el colonialismo bajo sus mecanismos opresores y la mentalidad colonial (El intento de asimilar al colonizador para desplazar su propio menosprecio inconciente) sumadas a las presiones misceláneas de una sociedad como: la economía, prejuicio social, el ambiente, criminalidad, violencia, inestabilidad política, ponen en estrés mental a la sociedad dando una posibilidad más amplia a conducta anormal, perturbaciones o trastornos psicológicos.

¿Cuáles son algunos elementos de este proceso deformativo en la sociedad puertorriqueña? Puedo considerar que las más grande influencia es la presión económica ya que operamos bajo una mentalidad materialista; por lo tanto el miedo a perder lo material nos amenaza la supervivencia. La inestabilidad política confunde la masa y también resulta en angustia colectiva. La falta de identidad como nación, aunque nos cataloguemos orgullosamente como puertorriqueños, tiene cierta similitud a la confusión que sufre un adolescente cuando no ha definido su identidad, pero a un nivel colectivo. La constante manipulación de perspectivas que dan mentalidades mal adaptantes en la sociedad da conflictos que acumuladamente pueden llegar a crisis colectivas.

La isla ha llevado operando en este son por centurias. Y no me esta nada extraño que nuestra población sea afligida por tantas psicopatologías así sean socialmente o personalmente causadas por tanta confusión, estrés y conflicto. Cuando esta información el puertorriqueño la pueda asimilar, tal vez es que este preparado para terapia en masa.

lunes, agosto 10, 2009

Cólera.

Escondo cólera dentro de mi.

Es lo único que diré.

sábado, agosto 08, 2009

Ácido en acción.



Jejejejejejejjejjejejjeee... super chevere.

Maestro Svankmajer.

El stop-motion animation para mi es una forma artística muy compleja que requiere destreza, paciencia y la creatividad de un experto que sea mañoso con cojones con la perfección (como Kubrick). Y este tipo de arte en conjunto con una perspectiva surreal, es un estrago creativo que le volaría los sesos a quien sea por el contexto tan impresionante y sorpresivo que he visto en producciones de esta índole. Una producción fílmica guarda grandes oportunidades de explorar un sin limite de visuales, pero el stop-motion animation las captura de una forma peculiar y para mi opinión, más sorprendente que el la estructura fílmica tradicional.

Les traigo un poco de Jan Svankmajer, un hombre de Praga nacido en el 1934. Es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta, célebre por sus películas de animación, que ha influenciado a importantes cineastas como Tim Burton (al cual muchos de ustedes conocen), Terry Gilliam (Fear and Loathing In Las Vegas), Los Hermanos Quay (artistas reconocidos de stop-motion, chequeen Street of Crocodiles, crica e la mai). En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y muchas otras cosas.

Aqui les dejo con Las Dimensiones del Diálogo.


miércoles, agosto 05, 2009

Volátil y Exclusivo.

El pulso nervioso que domaba el corazón
es tomado por asalto por tu histerica pasión
en cada nueva ocasión repiten la sensación
es algo agridulce transfigurado en canción
sin sentir los pasos escalón por escalón
tu cuerpo va penetrando una nueva dimensión
es como hacer el amor con tus versos con tu vos
se lubrican los oidos se aumenta la expectación
coito trascendental inversiones cuales son
compuestos por vibraciones ya comienza la función
agarras el mic te adhieres a su calor
y en tus manos se ha activado un maremoto de sudor
tu sangre es elevada al punto de bullición
tu estado de la materia ha cambiado y no hay temor
tu alma todo entrega a su interpretación
de este orgasmo consumado ritmo del hip hop
que es mi vida volatil y exclusiva
que es mas adictivo que el perico y la morfina
cuando me faltan ganas es como ritalina
con todas sus vitaminas...
asi es mi vida.


¿Como crees que se hubiese escuchado Filiberto Ojeda Rios si su pasión hubiese sido rapear?
No hay que recurrir a la imaginación para visualizar esto porque existe Intifada.

Compuesto por Luis Díaz y por Yallzee, Intifada es un duo de un MC y un DJ que te sacarán la mierda mental si estas esperando las típicas líricas del hip hop comercial.
Luis Díaz, el MC de este grupo, esta compuesto liricalmente al equivalente a un aresenal de AK-47, cocteles molotov y coches bombas. Es una mente que esta dispuesta a usar estas tranfigurandolas a un rugido potente en cual te pone la realidad en la cara y le dice al Tio Sam que valla a cagarse en la crica de la madre quien lo parió.
Es como un jodio león encabronao que acaba de romper sus cadenas y reta a QUIEN SEA a ponerselas denuevo.
Yallzee es un DJ bastante aclamado en la escena del hip hop. Sus tracks contienen un estilo clásico. Sus raices acaparan influencias de soul, blues, jazz entre muchos otros. Este calvito fortachón te envuelve en el sonido subiendote la nota como un fili de creepy, dandote una pompiarea con el track; subiendote la presión a la vez que va escalando el beat. Cuando llega al peak vas a experimentar el puro encojonamiento que ellos quieren transmitir en sus canciones, haciendo de esto una verdadera experiencia musical digna de seguir repitiendo con su repertorio.

Estos son unos artistas que no titubean al expresar lo que verdaderamente sienten que esta mal en nuestra isla en contexto político y social. La lírica es poéticamente ejecutada con una belleza realista, cruda, nostálgica, ruda y agresiva; lista para concientizar al oyente de una forma madura. Carga un sentido de patriotismo y solidaridad al oprimido que busca librarse de enfermedades sociales, de la maquina colonial y de la realidad dura que vive esta isla. En fin, es un mensaje que dice que uno DEBE ser un revolucionario sea en el contexto que sea para sobrepasar los mecanismos de opresión del mundo en que vivimos.

Hay varios exponentes buenos en la escena del hip hop en Puerto Rico: SieteNueve, Velcro, E.A. Flow, Ikol Santiago, Tek One, Madsteelo, Coo-kee.
Pero Intifada es el hijo e' puta de verdad... Tomen mi palabra.